MI MEJOR AMIGO: UN BUEN LIBRO


Yo recuerdo que cuando era pequeño y mis padres, tios o abuelos me preguntaban: "Que quieres que te traigan los reyes?"-yo siempre respondia lo mismo: "un libro". En mi casa (bueno, en casa de mis padres), siempre convivíamos con libros. Mi padre ha sido siempre un ávido lector. Las novelas se amontonaban (y se siguen amontonando) en los estantes del mueble de la sala de estar. Dos, tres o incluso cuatro hileras de libros, de generos diversos, se apilan esperando ser leídas o releídas. Y esto nos lo supo transmitir. Comenzamos por cuentos, los tebeos de Roberto Alcazar y Pedrín, Mortadelo y Filemón, etc etc. Luego llegaron "Los Cinco" con todas sus aventuras...y más tarde con el Circulo de lectores accedí a una literatura más variada y selecta. Poco a poco fui completando una biblioteca que, al independizarme pude organizar y seguir ampliando. Libros de todo tipo, novelas, biografias,...y sobre mi gran pasión: el cine. Obras de autores locales, nacionales e internacionales... y una costumbre, la de leer cada dia un rato antes de acostarme.

Creo que es importante que los niños y niñas se aficionen a la lectura. Leer con ellos, comentar, conocer a autores, que les dediquen sus obras...y conseguir que todo se desarrolle como algo divertido y enriquecedor. El hecho de que las novelas de J.K. Rowling sobre el niño-mago Harry Potter hayan conseguido arrastar a la lectura a millones de niños y jóvenes de todo el mundo, es un hecho significativo. No todo está perdido. La televisión y los videojuegos convierten el ocio infantil en un entretenimiento excesivamente directo y básico, no existe un esfuerto intelectual, no se ejercita la imaginación. No critico la televisión ni los videojuegos en si mismos, tan solo sugiero hacer compatible la lectura con una televisión apropiada y unos videojuegos adecuados a su edad...y un tiempo convenientemente repartido entre las distintas opciones, incluyendo otras que rompan en sedentarismo, como hacer deporte, pasear o jugar en la plaza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PUNTO DE PARTIDA

FOTOS DE ALBACETE 2011

HASTA SIEMPRE...ANTONIO!