RUBIANES, SOLAMENTE


Ha muerto Pepe Rubianes. El genio del humor, el cómico. El artista que ha demostrado a lo largo de su carrera que es posible reirse de todo y de todos. Con un lenguaje claro, sencillo, cargado expresiones malsonantes Rubianes, por encima de todo y de todos fue un hombre libre. Habló de lo que quiso y en los términos que quiso, sin preocuparle nada más que el uso de su propia libertad.

Rubianes nació en Villagarcía de Arosa (Pontevedra) en 1947 pero desde muy joven vivió en Barcelona de ahí el autoproclamarse "actor galaico-catalan". Tras iniciarse en el mundo de la interpretación en la propia universidad mientras estudiaba derecho, es en 1977 cuando participa en su primera obra profesional con la companyia Dagoll Dagom, a la que siguió en 1981 con Els Joglars, año en que también inicia su carrera en solitario, con monólogos ácidos, irónicos y cargados de palabras malsonantes que forjaron su propio estilo. En 1990 fue Makinavaja en la serie de televisión interprertando al peculiar personaje creado por el dibujante Ivà. De 1997 a 2006 representó Rubianes, solamente, su espectaculo más reconocido. En 2006 dirigió Lorca eran todos y en 2008 estrenó La sonrisa etíope, que tuvo que interrumpir a causa del cáncer de pulmón que le ha provocado la muerte.

Desgraciadamente, para muchos Rubianes quedará en el recuerdo por las declaraciones despectivas que realizó en TV3 en contra de la unidad de España que, sacadas totalmente de contexto, fueron utilizadas por los sectores más radicales del país para atacarle, usándolo como diana en una España en la que los distintos nacionalismos proliferantes, los planes pro-independentistas y las conversaciones con terroristas ponian en tela de juicio, según algunos foros, la unidad del país. Rubianes habló de la unidad nacional que pretenden ciertos grupos radicales, de la España que estos persiguen y de la unidad de España en la época franquista, eso si, con el lenguaje soez y directo que le caracterizaba. Esto le supuso amenazas, la retirada voluntaria de su espectaculo Lorca eran todos en Madrid por el ambiente agresivo generado, las declaraciones intolerantes de algunos dirigentes politicos y un juicio por "incitación al odio".

En fin, polémicas aparte ayer se fue un gran cómico y una gran persona amigo de sus amigos, pero sobretodo se fue un hombre libre a quien echaremos en falta en medio de este mundo cargado de personajes mediocres, hipócritas e intolerantes. Descanse en paz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PUNTO DE PARTIDA

FOTOS DE ALBACETE 2011

HASTA SIEMPRE...ANTONIO!