INTOLERANCIA HOMÓFOBA


Este pasado mes de junio se ha celebrado el Día del Orgullo Gay, una fiesta reivindicativa que intenta promover la conciencia sobre el respeto y la tolerancia hacia gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, gritando bien fuerte que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es cualquiera que sea su sexo y orientación sexual. Aqui en Castellón, nuestra empresa tuvo el privilegio de poder dirigir y coordinar la Gala del Orgullo del colectivo Arco-Iris, en la que sus miembros convertidos en actores y actrices, fueron narrando las vicisitudes por las que han ido pasando gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, desde los campos de concentración nazis, hasta la actualidad. Un éxito y un acierto.

No obstante, el otro día escuché a cierto "comentarista" de una televisión local que en alusión al dia del Orgullo se atrevió a decir que "no entiendo como se puede estar orgulloso de un desvío de la naturaleza" (chúpate esa!). Ese es el poso de intolerancia que, desgraciadamente aun queda en este país.

Así que hoy me gustaría extraer de la hemeroteca una serie de "perlas" homófobas pronunciadas en los últimos tiempos por quienes se erigen salvadores de la moral pátria, caundo lo único que hacen es un ejercicio de intolerancia hacia quien, segun ellos, "no es normal". Ojo, y flipad conmigo:

"Al menos la mitad de homosexuales tienen ciertas desviaciones desde pequeños motivados por la represión o la falta de información" (Manuel Checa, Secretario del Tribunal Eclesiástico).


"Yo entiendo que los gays deben tener los mismos derechos, pero para mi un gay es una persona tarada, que nace con una deformación fisica o psíquica" (Lluís F. Caldentey, Alcalde de Pontons).


"No ejerceré ni delegaré en ningún concejal la competencia para celebrar bodas de parejas de hecho" (Javier Leon de la Riva, Alcalde de Valladolid).


"¿Quién dice que se nace homosexual? La biología dice que normalmente es una enfermedad, lo que pasa es que en algún caso puede haber una situación concreta que tenga otra explicación y tal, pero normalmente nadie quiere ser homosexual" (Rafael Palmera, Obispo Diócesis Orihuela-Alicante).


"La curación de los homosexuales consiste en un proceso de descubrir con compasión las heridas emocionales del pasado, resolver el enojo contra aquellos que las han causado a través de un proceso de perdón, utilizar técnicas de conocimiento y de comportamiento, admitir la impotencia ante el sufrimiento emocional y apoyarse en la espiritualidad católica y en los sacramentos" (Richard Fitzgibbons, MD - patriotismo católico y social - coincidencias.info)


"Las personas con conducta homosexual padecen una psicopatología consecuancia de haber sido educados por padres hostiles, alcohólicos, distantes y por madres sobreprotectoras. Se les debe negar la adopción puesto que ese entorno condicionará la orientación sexual del niño" (Aquilino Polaino, Catedrático de psicopatología de la Universidad Complutense. Citado por el Partido Popular en la Comisión del Senado para analizar la Ley de Matrimonios Homosexuales).


En fin, quizás estos intolerantes desconozcan que estamos en el siglo XXI y desde 1973 la Organización Mundial de la Salud descartó tajantemente la homosexualidad como enfermedad, problema, trastorno sexual o enfermedad psicosexual. Y aunque en algunos lugares del mundo aun sea considerada ilegal, otros (como el nuestro) ha hecho importantes avances en la dotación de derechos como la ley que permnite casarse a parejas del mismo sexo o tambien la adopción. Además se condena cualquier discriminación provocada por razones homófobas. Pero para favorecer la tolerancia y el respeto, es necesario educar, que desde pequeños tengamos una visión normalizada de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, que seamos capaces de huir de estereotipos y que el fundamentalismo religioso no nos nuble la visión de una sociedad libre, respetuosa y tolerante.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola Vicent:

Has recopilado un número significativo de comentarios homófobos realizados por personas pertenecientes a distintos ámbitos de la vida social, lo cual no deja de ser significativo sobre todo como advertencia de que la homofobia no ha sido ni mucho menos erradicada de la sociedad.

Es habitual hablar de los derechos conseguidos por la comunidad gay, lesbiana, bisexual y transexual, como lo es también escuchar cotidianamente comentarios del tipo "la homosexualidad ya no está tan mal vista como antes" o "las cosas han cambiado". Todo esto es cierto, pero me atrevería a decir que engañosamente cierto. Si uno decide por ejemplo chatear con amigos homosexuales de cualquier rincón de España, descubre un alto porcentaje de los mismos que no viven con normalidad su homosexualidad y esta privación voluntaria y al mismo tiempo condicionada socialmente de la manifestación pública y cotidiana de la orientación sexual se manifiesta en el ámbito familiar, en los círculos de amistades, en el trabajo y en los espacios públicos.

Personalmente creo que los homosexuales han conquistado unos derechos que les pertenecen legítimamente como personas iguales a los heterosexuales, pero no hay todavía una normalización social de la homosexualidad.

Las últimas décadas hemos progresado mucho pero no debemos olvidar que ni las cifras de matrimonios homosexuales ni la aparición en los medios de comunicación de homosexuales famosos ni tampoco las grandes declaraciones o las celebraciones del orgullo gay, son realmente la imagen del universo homosexual cotidiano porque estaríamos engañándonos a nosotros mismos.

Comparto con mi amigo Vicent la apuesta por la educación en la tolerancia, especialmente de los niños. Tal vez en España se ha iniciado una senda que culminará en una normalización social de la homosexualidad pero yo sigo albergando dudas a este respecto, por lo que siento no ser tan optimista. Y si cruzo las fronteras de este país y analizo la situación de los homosexuales en el resto del mundo, difícilmente puede confiarse en que las cosas vayan a ir mejor. El ser humano tiene más facilidad para el odio que para el amor y el sentimiento negativo se encauza casi de una manera instintiva hacia los que son diferentes especialmente si son minoría.

Pero regresando a España, observo cómo son numerosos los obstáculos para la plena integración. Mi amigo Vicent ha dejado un comentario en mi blog respecto a los impedimientos que actualmente existen para la concesión del derecho de asilo a los perseguidos por su orientación sexual y afirma que no está lejos el día en que este derecho también se consiga en nuestro país. Si uno analiza los datos de concesión de asilo en España se observa que ni tan siquiera en casos de persecución históricamente considerados de especial protección por las normas españolas e internacionales existe un alto número de concesiones, por lo que el derecho de asilo está más supeditado a razones políticas y económicas que al verdadero sentido de amparo humanitario y protección de las víctimas.

De todas formas me gustaría estar equivocado.

Un beso.
Ángel
Anónimo ha dicho que…
Si quereis conocer más sobre este tema podeis acceder al blog de Ángel: http://orientacionsexual.blogia.com
donde encontrareis recogidas noticias, comentarios y reflexiones sobre los derechos de LGTB. Muy recomendable. Vicent

Entradas populares de este blog

PUNTO DE PARTIDA

FOTOS DE ALBACETE 2011

HASTA SIEMPRE...ANTONIO!