CASTELLÓN EN FIESTAS


Estimados amigos, hoy os voy a hablar de las fiestas de mi ciudad, de las fiestas de Castellón. Primero dejad que os situe: Castellón es una ciudad de unos dos cientos mil habitantes situada al Este de España, a 60 kilómetros de la ciudad de Valencia. Llegada la primavera, la ciudad se engalana para rememorar sus orígenes que se remontan al año 1251, cuando el rey Jaime I otorgó a su lugarteniente Ximén Perez de Arenós la Licencia de Traslado que permitia al pueblo cristiano trasladarse desde la montaña donde se ubicaba la fortaleza hasta el llano, ocupado por el pueblo musulmán. Cuenta la leyenda, jalonada de aportaciones románticas, que aquella gente en una fria noche invernal, descendió por tortuosos y pantanosos caminos desde la montaña al llano. Usaban cañas para tantear la ciénagas del camino, y farolillos para iluminarse que sujetaban a unos cayados, a los que ataban a los niños para evitar que se perdiesen en la oscuridad de la noche. Una vez en el llano, en "La Plana", fundaron lo que conocemos como Castellón de la Plana.

A lo largo de los siglos y con un sentido más penitencial que reivindicativo, la ciudad fue peregrinando en romería desde la ciudad hasta la montaña, construyéndose una pequeña ermita blanca bajo la advocación de Santa María Magdalena, justo en el punto que ocupaba la antigua fortaleza o "Castell Vell" ("Castillo viejo").

La organización de las actuales fiestas como conmemoración de la fundación de la ciudad, se remontan al año 1945. La semana de fiestas se centra en su acto principal, el tercer domingo de cuaresma, cuando la ciudad peregrina en romeria hasta la ermita de la Magdalena, que da nombre a las fiestas. Todo Castellón, provisto de cañas con una cinta verde (color de la ciudad) atada a su extremo superior, recorre los caminos entre huertas y barrancos camino de la blanca ermita, donde perduran sus origenes. La caña recuerda a los antiguos pobladores y es tradicional recoger o adquirir un rollo de pan en el propio cerro de la Magdalena como prueba fehaciente de nuestra visita.

Esa noche "la tornà" (el regreso), pasando por la Basílica de la Virgen del Lledó, patrona de la ciudad, enlaza con la procesión de penitentes, los carros triunfales recordando pasajes de la vida de Santa María Magdalena y finalmente la Procesión de las Gayatas, espectaculares monumentos (barrocos en su mayoria) de luz que rememoran los farolillos prendidos de cayados de nuestros antepasados (FOTO). La Gayata es el símbolo principal de las fiestas, tratándose de un elemento propio, único e intransferible de la ciudad de Castellón. La ciudad se divide en 19 sectores. Cada sector posee una Comisión de Gayata, con unas representantes denominadas Madrinas y Damas que las acompañan. A lo largo de todo un año, los distintos sectores trabajan sin descanso en la construcción de su monumento, en sana pugna por ofrecer a la ciudad la mejor obra. Así mismo, y durante la semana de fiestas, estas Comisiones de sector son las encargados de animar y acercar las fiestas a todos los rincones de la ciudad.

Las fiestas estan organizadas por la Junta de Fiestas, dependiente de la Fundación Municipal de Fiestas y del Ayuntamiento. Cada año nombra una Reina y seis Damas de la Ciudad, que representan a la ciudad en todos y cada uno de los actos de fiestas tanto en Castellón como en otras ciudades, de las que son magnificas embajadoras.

Otros actos, como el desfile del Pregón anunciador de las fiestas, sirven para recordar la historia, la mitología y estrechar lazos de hermandad con los distintos municipios de la provincia que con la mayor ilusión, de visten con sus mejores galas y se acercan a la capital en una espectacular muestra etnológica. Danzas y tradiciones se suceden hasta la llegada del Pregonero que con voz potente, anuncia la llegada de las fiestas.

El programa de fiestas se completa con conciertos, actuaciones infantiles, espectáculos pirotecnicos ("mascletaes" y castillos), muestras culinarias, etc, así como recientes aportaciones como el Festival Internacional de Musica de Fiesta, donde se reunen grupos venidos de todos los rincones del planeta.

En resumen son unas fiestas populares, que conjugan tradición y modernidad. Pasado, presente y futuro de las fiestas de una ciudad que una vez al año gira su mirada a lo alto de la montaña y rememora sus orígenes. Fiestas de la Magdalena de Castellón de la Plana, del 14 al 22 de marzo de 2009. Más información: http://www.castello.es/

Comentarios

Entradas populares de este blog

PUNTO DE PARTIDA

FOTOS DE ALBACETE 2011

HASTA SIEMPRE...ANTONIO!