EL SENTIDO COMÚN EN LA POLÍTICA ESPAÑOLA


Pasó el verano y vuelve a iniciarse el curso. El curso escolar y el político. Y hoy quisiera adentrarme en el complejo mundo de la política española, aun sabiendo que carezco de los conocimientos necesarios para dar una opinión con una sólida base. Pero voy a usar una cosa que parece ser hace bastante tiempo que ha dejado de utilizarse en la política española: el sentido común. Voy a empezar por el principio. Definimos política como la actividad humana tendente a gobernar o dirigir la acción del estado en beneficio de la sociedad. Es decir, en la naturaleza misma de la política radica lograr un beneficio para la sociedad. Para alcanzar esto y dado que existen distintas opciones ideológicas para regir una colectividad, se crean los partidos políticos. Cada cuatro años, los españoles y las españolas elegimos democraticamente el partido político que queremos que nos gobierne. Para ello nos guiamos por sus antecendentes como gobernantes, por simpatias, por afinidades o simplemente por apoyar un programa electoral que nos resulta interesante. Pero que sucede cuando el partido político, sea del signo que sea, pierde el norte y deja de ser generoso para con la sociedad que ha de servir y se convierte en una organización egoista con tintes mafiosos que tan solo persigue el poder, guiado por el interés propio por mantener un estatus y es capaz de sacrificar principios e ideales. Todo vale. Que sucede cuando hay demasiados intereses económicos, sometimiento a grupos empresariales y personajes afines al poder que perderían su hegemonía lograda más con amiguismos que con méritos obtenidos por el trabajo. Si, efectivamente hay mucho que perder.

Voy a poner un ejemplo que nos dará idea del tipo de politicos que rigen o pretenden regir los destinos de este país. Cerca de dos años hace que empezara esta crisis económica mundial que ha afectado a España con especial virulencia. El paro ha aumentado espectacularemente lo que ha hecho que muchas familias pasen por necesidades económicas graves. Y cual ha sido la respuesta de los politicos: los que mandan usan parches, los otros les recuerdan a los de los parches lo mal que esá el país y lo peor que estará.

Y ahora, aplicando el sentido común me pregunto: ¿Es tan complicado llegar a pactos de estado entre los partidos políticos en este tema de vital importancia con el fin de beneficiar a los españoles? ¿Tan egoistas son los principales partidos que son incapaces de sentarse alrededor de una mesa y actuar con responsabilidad? Unos detentan el poder y carecen de la generosidad suficiente para invitar a los otros a sentarse y sacar juntos al país adelante. Y los otros prefieren el desgaste como un arma politica. Tampoco son generosos. Y enzarzados en una batalla politica, el tiempo pasa, las familias queman sus últimos ahorros en pagar las facturas de un tiempo de "vacas gordas" con hipotecas, letras y plazos. Las prestaciones se terminan y comienza la necesidad. Aplicando de nuevo el sentido común, que parece ser el menos común de los sentidos, creo que seria labor de verdaderos "patriotas" españoles (tanto que se ha hablado de la fractura de España o de la defensa de las familias) "arrimar el hombro", ser generosos, dejar a un lado quien se apunta los méritos que pudieran lograrse y pensar que por encima de ellos estan todos y cada uno de los españoles a los que tienen que servir, y sobretodo los más necesitados, que son muchos. Tenemos una clase politica muy decepcionante que no es capaz de dar la talla en los momentos clave. Ni unos, ni otros. Asi que o cambiamos de país...o de politicos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PUNTO DE PARTIDA

FOTOS DE ALBACETE 2011

HASTA SIEMPRE...ANTONIO!